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jueves, 7 de marzo de 2013

Musicoterapia educativa

Publicado por Otilia Santana Pardo en 17:21
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Una historia por contar...

Hoy por hoy, tenemos a nuestro alcance un recurso innovador en el ámbito de la educación, a la vez que poco conocido y que pasa desapercibido: la "musicoterapia". Como bien sabemos, la "musicoterapia" ha sido una herramienta muy útil en el uso terapéutico, y como tal, ha logrado enormes avances en el campo de la medicina. Sin embargo, la utilización de la misma como un agente terapéutico, no es nada novedoso. Las sociedades primitivas desde la Prehistoria y las existentes aún en nuestros días, utilizan cantos, danzas e instrumentos musicales muy rudimentarios, en sus rituales religiosos o sociales.

Pero, ¿por qué la musicoterapia, desde siempre ha tenido un fin terapéutico que concluye positivamente?. La teoría de la musicoterapia terapéutica, se basa en la idea, según la cual existe una estrecha relación entre los movimientos físicos del ser humano y los de la música. Esta relación, hace posible que la música pueda ejercer una influencia determinada sobre el carácter de las personas, no sólo sobre sus emociones. por tanto, cada melodía utilizada en una sesión de musicoterapia con fin terapéutico, es compuesta con el objetivo definido de crear un estado de ánimo concreto. 

Por tanto, he querido poner un foco de atención sobre los progresos y actualizaciones de este recurso, cuando es llevado al campo educativo, y exponer las razones objetivas y existentes, que determinan que este instrumento pueda utilizarse como un agente educativo, en especial, desarrollado con niños con NEE (necesidades educativas especiales).








Musicoterapia educativa: Las NEE

La musicoterapia educativa, puede comprenderse dentro del marco educativo, en el cual, aquellos niños que precisen ayuda y 
apoyo adicional, a causa de algún problema médico, emocional o de aprendizaje, puedan beneficiarse de esta herramienta. Estas cualidades, hacen de la musicoterapia un recurso muy útil, para la educación de niños con estas necesidades educativas especiales (NEE).

Estos niños tienen necesidades educativas especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio u hogar, cosa que otros niños no suelen necesitar o solo en determinados momentos. Por tanto, la musicoterapia es precisamente una opción de ayuda, es considerada un proceso rehabilitador a través de la música, un método terapéutico de diagnóstico específico, que busca influir efectivamente en el proceso psíquico a través de los estímulos acústicos y musicales.


¿Cómo funciona?


La música enriquece la vida de todas las personas, ayuda a todo ser humano, por ello, es necesario que rodee a aquellos niños con necesidades educativas especiales, en un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psico-fisiológico y social equilibrado.

Ahora bien, la música puede emplearse de manera activa, cuando el niño juega, canta, manipula instrumentos u otros objetos. Al igual que receptiva, al escuchar, o bien receptivo-activa interdisciplinar, es decir, como apoyo a otras actividades como la expresión artística, corporal, modelado...

Uno de los problemas principales en niños con necesidades educativas especiales, es la comunicación. Les resulta complicado expresarse y relacionarle a causa de su carente vocabulario o uso limitado de palabras. Es así, que la música aparece como apoyo a través de una comunicación no verbal, que conlleva la expresión de emociones y acciones sin necesidad de un contexto lingüístico.

Concluyendo, considero que los recursos utilizados por la musicoterapia, resultan ser una alternativa idónea que puede encarar, muchos de los impedimentos y dificultades a las que se tienen que enfrentar estos niños, y posibilita la interacción y expresión de los sentimientos que tratan de transmitir. En la mayoría de los casos, la musicoterapia puede ofrecer grandes beneficios, resultando estimulador de la originalidad, espontaneidad, capacidad de reacción, autonomía de movimiento, creatividad del niño, pudiéndose lograr un mayor equilibrio y afirmación de su personalidad. Pero lo que es aún más importante, que los lleve a ser niños más alegres y felices.

No trato de crear falsas esperanzas ni publicitar un recurso generalizándolo a todos los casos, tan solo digo que este recurso sirve de apoyo a muchos niños, no se trata de un milagro que cure una enfermedad, pero si de un milagro que cure la tristeza, y que busca facilitar y mejorar la vida de los que reciben este tipo de ayuda.

Para no convertir este tema en un debate, concluyo compartiendo con vosotros un Blog muy interesante, que he descubierto gracias a una conferencia a la que tuve la suerte de asistir, ofrecida por José Juan Cruz Alayón, Director del CEIP Teófilo Pérez, e integrante del Proyecto "La Sardina de la Integración" desde sus comienzos, además de ser representante de dicho Proyecto. Este magnífico conferenciante, y aún mejor ser humano, nos llevo de la mano a los inicios del Proyecto de La Sardina de la Integración, y nos permitió conocer de primera mano los beneficios de las TIC y de la música, en niños con necesidades educativas especiales. 


2 comentarios:

Daniel Alejandro Temes Serrano on 11 de marzo de 2013, 13:35 dijo...

Como bien sabes por mi espacio de Temes Rst (Respuesta Social Tenerife), le otorgo a la música un valor más allá de la propia composición. Para mí, cada letra, cada autor o cada grupo musical, tiene un valor significativo que me retrotrae a un estada anímico o que simboliza un mensaje que quiero dar a l@s demás. Me parece que la música tiene un valor terapéutico infinito y que encierra en si misma (tanto en el sonido como en la imagen de los clips de video que suelo compartir en las redes sociales)una historia de vida que puedes regalar a las demás personas. (Daniel A. Temes Serrano 2013)

Otilia Santana Pardo on 11 de marzo de 2013, 15:49 dijo...

Qué razón llevas Daniel, la música tiene esa gran ventaja, que puede aplicarse a todos y cada uno de los ámbitos existentes, por su potencial instrumental y sus enormes beneficios. Muchas gracias por tu aportación, animo a los lectores que visiten tu blog, ya que tiene muchos recursos y artículos interesantes. Un saludo!

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