Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de marzo de 2013

¡¡¡Adiós!!! Obesidad Infantil

Publicado por Otilia Santana Pardo en 18:23
Reacciones: 
Nos levantamos, les preparamos el desayuno, se visten, se lavan los dientes, les peinamos, les cargamos la mochila y preparamos la merienda, salen de casa corriendo para subirse al transporte escolar... Todo un sin fin de acciones que ocupan el 50% de nuestro día a día, y sin uno darse cuenta, determinan que nuestros hijos sean de una forma u otra.

Este ejemplo es bien claro, los padres nos hemos acomodado, estamos mecanizados y preparados para repetir constantemente los mismos pasos. Nuestros movimientos parecen guiados y ensayados previamente, y en cuanto incorporamos novedades o cambios en nuestra rutina, todo parece desmoronarse.

Pues bien, quiero decir que esto no es del todo cierto, que podemos cambiar nuestros hábitos, y en este caso, el de nuestros hijos, ya que son un auténtico reflejo de nuestra personalidad y nuestro comportamiento. Por tanto, puedo relacionar ambos hechos: el que un padre fije un comportamiento continuado y monótono, y el que su hijo/a pueda adoptar hábitos nada saludables que concluyan en obesidad y otros problemas de salud importantes.

Hasta hace bien poco, se han publicado numerosos estudios que demuestran que España, supera altamente el índice de obesidad en niños de entre 3 y 5 años, y los datos hablan por sí solos. Asimismo, España en este momento, se sitúa por delante de Estados Unidos con un 19% frente a un 16% que sufre E.E.U.U. En definitiva, que uno de cada cuatro niños españoles, tienen exceso de peso, iniciándose éste en edades cada vez más tempranas.

Por ello, en esta entrada quiero darles a conocer una serie de pautas o indicadores, que pueden ayudar a padres y madres llevándolas a la práctica, e intentando paliar esta problemática que hoy día destruye la salud de muchos niños españoles, o intentar, promover su prevención a tiempo.

¿Qué le doy de comer a mis hijos/as?


Cuando este problema surge como tema de conversación en el hogar, suele ser, o bien porque ya sufrimos su devastadora presencia, o porque tememos que esto ocurra. 

Bien es cierto, que muchos padres y madres no saben como encarar situaciones, en las que se ven obligados a cambiar hábitos y costumbres adaptadas desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, deben entender que el cambio es bueno, y no existen los padres perfectos, pero sí la perfecta alimentación y los hábitos saludables. 

Por un lado, esto podría originarse por determinados indicios que demuestren si unos padres, dedican tiempo a la alimentación de sus hijos, o no, y si son conscientes de ello, o no. Podría ser, que exista un perfil de padres, que no saben en qué consiste una buena alimentación, qué desayuno es el adecuado o las consecuencias que derivan de una mala nutrición o escaso ejercicio físico en sus hijos/as.

Por otro lado, podría justificarse por unos padres que no deseen cambiar los hábitos actuales por otros totalmente distintos, ya que consideran su educación "la mejor", y su alimentación "la adecuada". Además de estar equivocados, podrían desconocer la influencia que ejercen sobre sus hijos, al acostumbrarlos a una vida u otra.

También, podrían ser padres que no encuentren tiempo para centrarse en la alimentación de sus hijos/as, que no quieran renunciar a una vida llena de grasas saturadas, dulces, bebidas gaseosas, etc., por una vida más saludable, sin darse cuenta, de que casi "sin quererlo", ayudan a que sus hijos acaben sufriendo obesidad, o con un listado infinito de enfermedades graves, que finalicen en catástrofe.

Siguiendo en la misma línea, quiero mencionar el laborioso trabajo llevado a cabo por La NAOS, a través de una pirámide alimenticia. La Pirámide NAOS, es un material didáctico elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la que gráficamente y a través de sencillos consejos se dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable y la práctica de actividad física, fusionando todo esto en una única gráfica. Pretenden con esto, difundir y promover la práctica regular de actividad física entre la población infantil, en primer lugar, permitiendo que todos veamos qué alimentos debemos consumir y qué actividad física debemos practicar para adoptar estilos de vida saludable.  

Y por ello, os dejo la tan famosa pirámide, que puede cambiar, con esfuerzo y constancia, la vida de muchos niños españoles que sufren obesidad a día de hoy, o pueden llegar a padecerla.



http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/piramide/

Por último, les muestro una gráfica de noviembre de 2012, donde se refleja un incrementado nivel de obesidad infantil en nuestro país, en comparación con el resto, además, siendo Andalucía la de mayor porcentaje del mismo.




Finalmente, para reflexionar en profundidad sobre este tema, les dejo un reportaje emitido por el programa "Hacer familia". Les animo a verlo, no les dejará indiferentes.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez