Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de marzo de 2013

Coaching Educativo o Pedagógico

Publicado por Otilia Santana Pardo en 13:03
Reacciones: 
¿El Coach se hace o se nace? Creo que las dos alternativas son válidas. Partiendo de la idea, de que un Coach, por un lado, nace con un determinado don para ejercer su labor, y por el otro, hay diversas destrezas que puede ir aprendiendo a lo largo de su vida.




En este caso, he querido publicar una entrada sobre el Coaching educativo, ya que además de ser, una novedosa técnica que deseo aplicar a mi trabajo, llevándola al ámbito educativo el día de mañana, es una herramienta muy útil para orientar y orientarse uno mismo. 

De tal forma, que quiero reflejar lo que se, lo que he investigado, y lo que me queda por averiguar, sobre esta increíble técnica profesional, que por ahora mueve el área deportiva y pedagógica hacia el progreso, pero quién sabe, quizá el día de mañana consiga orientar el campo de la medicina o la industria. 

Y a todo esto, ¿qué es el Coaching?, es la relación existente entre un coach (entrenador, motivador, orientador, guía), y el coachee (alumno, aprendiz, formador, padre/madre).

Se trata de un aprendizaje, utilizado para orientar en las aulas, en alumnos o familia, en su labor como tal. Pongamos un ejemplo: un Coaching educativo, frente a un psicólogo. El Coaching educativo, establecería una serie de pautas, que ayudan a un profesional a resolver determinados problemas por sí mismo, sin necesidad de indicarle la solución, logra que la persona desarrolle una actitud resuelta, sin necesidad de resolverlo por él mismo. El Coaching educativo, pretende que una persona sepa encarar un problema, reflexione sobre cómo hacerlo, y lo solvente para llegar a una meta o fin propuesta desde un principio. Sin embargo, el psicólogo ofrecería un listado de soluciones, mediante las cuales "la persona" trataría de solventar el problema gracias a dicho recurso, tratando de aplicarlas una a una hasta llegar a su cometido.

Por otro lado, un elemento importante del Coaching educativo, es el incremento del aprendizaje en el Coachee, posibilitando la resolución de las dificultades y de los conflictos que surjan, lo que produce un cambio de motivación y de actitudes positivas.

¿Qué efectos tiene el coach sobre diversos aspectos del individuo?

- Potencia la conciencia del individuo

- Le hace responsable de sus acciones

- Desarrolla la reflexión grupal

- Promueve el reconocimiento de las emociones y los sentimientos

- Proporciona competencias actitudinales de cooperación, integración, solidaridad y familia, en base a valores fundamentales


El objetivo general de una formación especializada en el Coaching educativo o pedagógico, es por tanto, proporcionar nuevas estrategias y enfoques prácticos, que puedan facilitar a los educadores y orientadores a enfocar los “viejos” problemas con “nuevas” alternativas de solución.



¿Cómo trabaja el Coach educativo o pedagógico?

El Coaching trabaja en las Instituciones educativas de todo tipo, aplicando la metodología de la pedagogía Ontológica, la cual promueve:

- El desarrollo de competencias comunicativas.

- La posibilidad de escucha activa de los alumnos.

- La comprensión y acompañamiento, del niño, del adolescente o del adulto, en el proceso y desarrollo de su existencia como persona en un espacio determinado.

- Potenciar las capacidades de los alumnos, ayudarles a reflexionar sobre las conductas que les impiden progresar, y a buscar alternativas para cambiarlo.

- Entrenar con el tipo de herramientas mediadoras, utilizadas como medio para la resolución de conflictos entre ambos.




¿Qué es la metodología de la pedagogía Ontológica? 

La metodología de la pedagogía ontológica, "brinda un camino reflexivo y diseña un sistema de aprendizaje, destinado a lograr una mejor calidad de vida y una experiencia de transformación personal, a través de ejercicios que aumentan la capacidad de aprender y disfrutar, revisando los modelos de comunicación verbal y corporal".

En conclusión, es una metodología diseñada y utilizada por el Coach, con el fin de proporcionar un aprendizaje que potencie el desarrollo y la transformación personal del individuo. Partiendo de una serie de herramientas que faciliten su calidad de vida, su disfrute y la comunicación transversal.


¿Cómo sería un buen Coach?

- El coach debe crear el potencial que posee toda persona. Debe desarrollar su confianza y alimentar su autonomía y optimismo, de manera que vaya evitando la dependencia del coachee hacia el coach.

- El coach debe construir un cambio en el coachee, lograr que éste "salga" de lo habitual y fije nuevos límites moviéndose en otros ambientes. Debe ser un coach valiente que genere seguridad y atrevimiento.

- El valor principal del coach, es saber escuchar y tener intuición, olvidando el antes y el después del coachee, pensando en el aquí y ahora, anteponiendo las necesidades del coachee al tipo de persona que pueda ser, clase social, cultura, etc. 

- El coach jamás debe dar un consejo. Los consejos alimentan el ego del coach y reducen el del coachee, que es quien debe hacerse experto del asunto a tratar. El coach no aconseja, ya que el coachee le responsabilizaría de sus consejos, y esto sería echar "piedras sobre su propio tejado". El coachee necesita hacerse responsable de sus acciones, generando sus propios consejos para posteriormente ponerlos en práctica.

Para concluir, comparto con todos ustedes una película que no solo me emocionó y motivó, sino que a su vez, me hizo reflexionar sobre todo esto que hoy escribo, "Coach Carter". Espero que sepan captar el mensaje, puedan ver el largometraje y logren comprender su significado como yo.


EL COMIENZO

EL FINAL


"Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir por nosotros mismos". (José Ortega y Gasset)

4 comentarios:

Miguel Machi on 20 de marzo de 2013, 5:03 dijo...

Saludos Otilia. He incluido tu blog en mi lista de premiados.

http://lamariposayelelefante.blogspot.com.es/2013/03/dia-de-premios.html

Un abrazo

Otilia Santana Pardo on 20 de marzo de 2013, 11:19 dijo...

Hola Miguel! Muchas gracias, me alegra muchísimo que te haya gustado mi blog, lo importante, es haber captado la atención de las personas, no por la popularidad, sino por fomentar el aprendizaje en este tipo de temas. Nuevamente, me alegro mucho, gracias. Un saludo!

Educación para todos on 10 de junio de 2016, 22:32 dijo...

Saludos.
Una consulta es lo mismo el coaching educativo y pedagógico.
En qué momento se inicia el proceso de coaching educativo en la historia.
Gracias

Educación para todos on 10 de junio de 2016, 22:33 dijo...

Saludos.
Una consulta es lo mismo el coaching educativo y pedagógico.
En qué momento se inicia el proceso de coaching educativo en la historia.
Gracias

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez