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sábado, 23 de febrero de 2013

Educar = Deporte

Publicado por Otilia Santana Pardo en 10:07
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Este post lo he querido dedicar especialmente al "deporte educativo", un concepto que actualmente tiende a confundirse con la "educación física". 

Educación física VS Deporte educativo

A día de hoy, el deporte ha sido un "arma" de doble filo utilizada por las instituciones y diversas entidades, interesadas en promover tal movimiento con el único fin de la búsqueda competición y el esfuerzo físico. Pero más allá de eso, transciende otro significado aún más importante, que no está del todo extinguido, y es el "deporte educativo", motivo principal por el cual los niños desde que adquieren una base formativa escolar y una serie de conocimientos y autonomía propios, reciben otro tipo de formación externa y complementaria, y es la unión del deporte, y la educación.
La educación deportiva, para centrarse en tal terminología, debe implicar un respeto por la práctica deportiva con beneficio para la persona que lo ejerce, como para las personas que lo quieran ejercitar. Desde este punto de vista, quedaría excluido intentar que el deporte fuera beneficio de unos pocos, frente al resto. Las personas deben entender que si la práctica deportiva es beneficiosa, debe ser para todos y todas, incluso debe permitirse que los que no deseen obtener ese beneficio, puedan elegir no practicarlo.

El alcance del deporte educativo, no es siempre lo que estima el profesorado, sino lo que logra entender el alumnado respecto a los significados que obtiene en su desarrollo psicológico y social: autoconcepto, ansiedad, diversión, amistad, aceptación, rechazo 

Desde la educación deportiva se debe buscar e incidir en la diversión, pero eso no debe influir en el aspecto formativo-educativo. Esto no quiere decir que la práctica de enseñanza no tenga que incluir actividades de entretenimiento, porque uno de los requisitos que deben tener los profesionales a la hora de ofrecer una actividad de formación deportiva, es unir aprendizaje y diversión. El aprendizaje debe ser divertido para el alumnado, pero no parece que la diversión se consiga si no hay un aprendizaje de habilidades que permitan la participación.

Otro aspecto educativo, tan importante como la contribución al bienestar físico y mental, el entretenimiento y el respeto, es el relativo a otro tipo de valores que transmite e inculca el deporte...


- Negarse a optar por el sabotaje y las trampas para lograr una victoria.

- El respeto dentro de la competición, y la aceptación de la derrota como un logro.

- Adquisición y/o amplitud de la cultura.

Esto promueve la convivencia en la diversidad, respetando las diferencias.
Por ello considero, que el deporte no deja de ser una herramienta formativa que produce beneficios.

Por otro lado, la "Educación física" no deja de ser deporte, siempre y cuando no se considere que todo ejercicio físico, es deporte. Dentro de ella, podría ampliar llanamente el concepto y la diversidad de posibilidades que rocen el ámbito educativo, pero el que mayormente lo engloba, es el "deporte educativo".


El miedo de los padres...

En la mayoría de los casos, los padres suelen aterrar el hecho de inscribir a sus hijos en una actividad deportiva, tal vez al desconocerla, no saber si ésta es peligrosa o puede hacer que su hijo o hija se muestre muy competitivo, se relacione con el dopaje, y adopte una conducta agresiva.

Por ello, no deben olvidar que el deporte tiene otras tantas cualidades positivas que favorecen al aprendizaje y desarrollo del niño. El niño, en este caso, es el mayor responsable, el que debe canalizar todo ese tipo de emociones, sentimientos, estados de ánimo y valores, que irá adquiriendo una vez escoja un deporte que se adecue a sus necesidades y expectativas.

Además, en este campo, la responsabilidad recae en gran medida sobre los padres y el profesor que imparta la actividad, la formación que reciba el niño dependerá enormemente de la posición que tome su profesor, y su actitud influirá en base a la educación percibida en casa. El resto, puede variar o no, dependiendo de si el niño es más o menos responsable, y ha adquirido mayor o menor autonomía, madurez e independencia desde el inicio de su vida.

Es así, como las familias deben apreciar que el deporte educativo es necesario y compatible entre ambos conceptos, y por tanto, mientras mayor sea su fomento mayor será su beneficio. En cuanto a los profesionales de la enseñanza, bajo ellos recaerá la responsabilidad de promover dicha formación, teniendo en cuenta, que no deben dejar de lado, como hemos dicho antes, la educación, el aprendizaje y el entretenimiento.


Los padres, en este caso, detectarán con mayor facilidad una actividad deportiva basada en la educación y adecuada a sus hijos, y apoyándose en los criterios que he mencionado anteriormente.

Por último, hacer gran mención, a que actualmente la UNESCO, hace una gran labor, adhiriéndose a una serie de ideales, que trata de difundir y propagar mediante mensajes y actividades, ya que existen aún innumerables "profesionales" que hacen inevitable dicho trabajo, y el que se tenga cada vez más en cuenta la función educativa del deporte.

A continuación, les dejo un vídeo reportaje muy interesante de Canal Sur, el cual enfoca una visión del deporte, hacia una perspectiva educativa. El "deporte educativo", una serie de casos reales de personas que han utilizado el deporte como una herramienta educativa y de integración social. También se habla de los peligros que se pueden derivar de una concepción deportiva meramente enfocada a la alta competición.


Les animo a que lo vean y escuchen atentamente, pues es otro elemento más de la educación, el deporte, que complementa a la pedagogía del siglo XXI.




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