Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 23 de febrero de 2013

Campamentos, ¡BIEN!, pero seguros...

Publicado por Otilia Santana Pardo en 6:34
Reacciones: 
Los campamentos vacacionales, son la "mejor" salida para muchos padres que se encuentran en el periodo de vacaciones escolares, con el problema de qué hacer con sus hijos. Esta opción tan socorrida, y en mi opinión, absurda, potencia en algunos casos, que los niños se diviertan aprendiendo idiomas, practicando algún deporte y sobre todo, haciendo amigos. Sin embargo, como he dicho anteriormente, por otro lado, la encuentro absurda en el caso de aquellos padres que optan por la inscripción "rápida" e "irresponsable", que viene acompañada de un sin fin de inevitables errores, que llevan a los a arrepentirse de dicha inscripción, ya sea por una inadecuada organización de la empresa o la incompetencia de los profesionales que lo impartan.

En definitiva, yo no concibo la idea un campamento como vía de escape, ya que lo visualizo como una opción tanto pedagógica, como de entretenimiento. Los niños necesitan "campamentos", sí, pero hay una serie de elementos que identifican si éste es un espacio adecuado, ya que puede ser o no del todo beneficioso para quien lo consuma, en este caso, los niños. Es decir, los niños necesitan un campamento siempre y cuando este tenga la finalidad de hacer que el alumno o alumna desarrolle capacidades educativas necesarias para su progreso, y que ese aprendizaje vaya unido al ocio y la diversión.

Por ello, es de gran importancia, que a la hora de escoger un "campamento", éste reúna una serie de requisitos indispensables para ganarse la confianza de los padres. Esta serie de pautas, definirían lo que sería un "campamento educativo adecuado".
Como tal, les aporto, siempre bajo mi criterio no profesional, mediante una exhausta recogida de información, analizada y actualizada, dichos requisitos.




CONOCER A NUESTRO HIJO


Lo principal y más importante, antes de inscribir a su hijo en un campamento, sería hablar con él o ella antes que nada, conocer sus gustos o deseos, y así optar por aquel que más se acerque a sus inquietudes. Algunos poseen ambición por las actividades de aventura, otros por las atléticas, trabajos en equipo, etc. La oferta es muy amplia, por lo que es seguro que encontremos aquel que se adapte tanto a los niños como a los padres.

El temor que invade a los padres, al decidir enviarles a un campamento es normal, por eso es preciso conocer bien cuáles son las habilidades, preferencias, necesidades y grado de madurez del niño, para que de esta manera su primera experiencia sea totalmente satisfactoria y no traumática.

Además, han de tener en cuenta que estas actividades estimulan la autonomía, maduración y responsabilidad del niño. Además, fortalecen los vínculos con su entorno, y contribuye a la difícil convivencia con otras personas, desarrollando habilidades sociales.

Si el tema del campamento de verano ya está decidido, lo que queda por hacer es elegirlo, y para ello debemos informarnos detalladamente sobre sus actividades, las instalaciones, el personal que estará a cargo de los niños...


Analizar el campamento...


Una vez acordado las preferencias del niño, es hora de examinar a fondo el tipo de institución donde vas a inscribirle, debes tener en cuenta...

Referencias. Sería ideal conocer a alguien o un grupo de personas que conozcan ese campamento, y cual fue su experiencia. Recuerda que no siempre lo que la publicidad ofrece es real, por eso es tan importante tener una recomendación.


Instalaciones. Las instalaciones físicas deben ser seguras, higiénicas, confortables, diseñadas para niños y con las condiciones necesarias para albergar la cantidad de personas que formarán parte del campamento. Debe tener la licencia al día.

Están preparados para emergencias. Debe contar con personal médico capacitado y permanente, además de un botiquín de primeros auxilios, y podría estar ubicado junto a un centro de salud. Si hay piscina, es obligatorio que haya un salvavidas por cada 25 niños y que, aún siendo pocos niños, es necesario tener un plan en el caso de que se produzca una emergencia. Para los niños pequeños, deben suprimirse todas las actividades de alto riesgo. Al igual que debe exigirse a los padres un certificado médico que detalle algún cuidado que precise el niño.

Horarios: Si el campamento no proporciona alojamiento, debes averiguar el horario de apertura y cierre. Si es de estancia prolongada, saber a qué hora duermen y despiertan, qué tipo de actividades realizarán de noche, cuál es el horario de las comidas, etc.

Organización. Es importante saber si realizarán actividades fuera de las instalaciones del campamento, con qué transporte cuentan, los horarios de los mismos, al igual que los horarios de su alimentación (desayuno, almuerzo...), con qué alimentación cuentan, tipo de vestimenta, si cuentan con horario de visitas o no...

Estancia: Si es el primer campamento al que acude, lo ideal es escoger uno a tiempo parcial, que no incluya estancia o de estancia corta (De 3 días a 1 semana). Si por el contrario está acostumbrado/a, y el niño está de acuerdo, hay opciones desde 10 hasta 45 días.

Programa de Actividades. Es necesario saber qué aprenderá, qué tipo de actividades realizará, que cuenta con un amplio contenido de actividades, qué propósito tiene el campamento y si cumple con lo que buscas. Debe desarrollar valores como el respeto, comprensión, entendimientos, etc.

Personal. Con cuántos profesores, animadores o asistentes cuentan para cada grupo. El personal debe estar cualificado y formado adecuadamente para trabajar con niños.

Alimentación: Qué comidas incluye, y si tiene opción de cambiar alguna. Si el niño requiere de alimentación especial, hay que comunicárselo a los organizadores y saber qué política tiene con respecto a este tema. Qué tipo de alimentación ofrecen.

Buscadores de campamentos...


Y aquí os facilito un poco esa búsqueda, tenéis una infinidad de campamentos disponibles actualmente en nuestro País. Así que he escogido algunas web o blog, de buscadores para campamentos en España.




1. http://www.sitecamps.com
2. http://elbuscadordelaverdad.blogspot.com.es/2011/05/campamentos-en-todas-las-ciudades-de.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez