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jueves, 9 de mayo de 2013

¿Sufre mi hijo/a hiperactividad?: Qué hacer...

Publicado por Otilia Santana Pardo en 12:03
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¿Hiperactividad?

Hay casos, en que los padres han pensado que su hijo/a es demasiado inquieto/a para su edad, es desobediente, nunca escucha, no presta atención a lo que le dicen, no permanece quieto ni un segundo, y cambia de actividad tan pronto como la empieza. Además, en el colegio sus profesores confirman el mismo malestar con el añadido de su dificultad para relacionarse con sus compañeros.

El término “hiperactividad”, se utiliza para describir a una clase de niños que presentan un comportamiento especial, diferente de la mayoría, a los que se considera “normales”. Los niños hiperactivos tienen una inteligencia normal, pero se mueven continuamente. El principal trastorno es el llamado "Déficit de atención".


Por otra parte, hay que tener en cuenta que son niños con mayor dificultad a la hora de educar, ya que en muy pocas ocasiones, pueden mantener su atención fija en algo, durante un prolongado periodo de tiempo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.

Por norma general, este problema suele percibirse con mayor claridad al final del primer ciclo de primaria, y a principios del segundo ciclo (7-9) años.



¿Cómo ayudarle?



En numerosas ocasiones, nos preguntamos el cómo solucionarlo, cómo ayudarles a reducir su hiperactividad, ya que una cura final no es del todo posible. Por tanto, disponemos de tres tratamientos para su apoyo: el farmacológico, el psicológico y el educativo:

Farmacológico: los medicamentos que se utilizan son un buen apoyo, mientras se combinen con procesos de enseñanza para que el niño aprenda a regular su conducta.

Psicológico: los padres juegan un papel fundamental, ya que ante todo han de crear un ambiente familiar estable, con unas normas conocidas y explícitas. Las técnicas psicoterapéuticas que se aplican están destinadas a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño, a la vez que se le aplican técnicas de modificación de la conducta.


Educativo: una manera efectiva de modificar el comportamiento del niño es a través de la ayuda educativa con premios o castigos.
Asimismo, ha de tenerse en cuenta, que sus comportamientos suelen generar conflictos en la familia, desaprobación y rechazo.


Consejo para los padres


En primer lugar, es muy importante saber de antemano, que si en el hogar o la escuela se riñe exageradamente a un niño hiperactivo, puede estar fomentando un déficit de autoestima por su parte, (sobre todo si es criticado por todo lo que hace), además, alimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por comportarse bien, pues verá que siempre acaban regañándolo haga lo que haga.

Por otro lado, es relevante el hecho de cuidar el entorno del pequeño, así como el modo de tratarlo, ya que los síntomas de la hiperactividad pueden agravarse.


Por último, y no menos importante, es imprescindible aprender a controlar la conducta del niño, es conveniente acudir a cursos o seminarios para aprender estrategias educativas eficaces, así como para conocer a otras familias que se encuentren en una situación similar.

“No prepares el camino para el niño, prepara al niño para el camino”


Para una mayor comprensión...






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