Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Cómo paliar con la anorexia?

Publicado por Otilia Santana Pardo en 9:58
Reacciones: 

Hola a todos/as!! No veía la hora en que hablara de temas de esta magnitud. Antes que nada, enviar todo mi apoyo y solidaridad a esas personas que por desgracia padecen o les ha tocado de cerca esta enfermedad, a las que no se sienten comprendidas por ello, que necesitan gritar al mundo que esta enfermedad destroza vidas y que no se trata de un juego, decir a estas personas que mucha fuerza y mucho ánimo, que entre todos, la primera yo, intentaremos erradicar o al menos evitar en muchos casos, y como mínimo promover lo máximo posible la información necesaria para que esta enfermedad no siga extendiéndose y convirtiéndose en una epidemia en los/as jóvenes o no tan jóvenes que conviven en la sociedad. También me veo en el derecho y la obligación de recomendar a quienes difaman, bromean, se burlan o tergiversan sobre esta enfermedad, que dejen de hacerlo y desistan, en una lucha, que hace mucho comenzó la sociedad, y ayuden a erradicarla en lugar de propagarla.

Quiero comenzar además, puntualizando que ni soy médico, ni experta en el tema, tan sólo una simple estudiante que le gusta investigar e indagar sobre aquellos temas que obstaculicen y se empeñen en dificultar a las personas a vivir de otra manera, a vivir de manera sana y saludable, codeada por buenas compañías y enriquecida por una buena educación. Tan solo dejo mi humilde opinión, acompañada de toda la información que he ido recogiendo y considero necesaria, para concienciar y sensibilizar a todas aquellas personas que padezcan, hayan padecido, hayan vivido de cerca, o tan siquiera conozcan y desconozcan en profundidad este gran problema que aun hoy día nos hace sombra.

Como introducción, no me queda sino destacar que esta enfermedad ha estado presente desde hace ya muchos años, y me entristece, pero no sorprende, el que la anorexia siga siendo un tema tan candente en la actualidad, marcando así la trayectoria y destino de muchas personas que les ha tocado vivirlo.
Por tanto, veo de total relevancia mencionar y profundizar enteramente en esta enfermedad, y aportar mi menudo y pequeño granito de arena, apoyando a estas personas y difundiendo la máxima prevención posible a que este tipo de situaciones algún día puedan extinguirse. 

Finalmente, dejar claro que no pretendo husmear en la vida de nadie, mucho menos he vivido ni tan siquiera de cerca este problema y no puedo situarme en las experiencias de muchas familias que lean este artículo, tan solo quiero acercarme a su realidad aportando apoyándoles lo mejor que se y orientando o previniendo al resto de la sociedad sobre esta enfermedad.


¿Qué es la anorexia?

La anorexia significa “sin apetito”: Es definida como aquel trastorno de la conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios, que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.

La anorexia nerviosa en los adolescentes se caracteriza por el esfuerzo en adelgazar y no mantener el peso del cuerpo entre los valores mínimos normales.

Esto ocurre a causa de un constante rechazo por su cuerpo, ya que no lo percibe de manera objetiva, ve una distorsión de su imagen corporal viendo una alteración de éste en su forma y tamaño. Son personas que jamás están satisfechas con el resultado de su cuerpo y aspecto físico, por lo que realizan dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos, hacen ejercicio excesivo, toman medicamentos laxantes y diuréticos y llegan a provocarse el vómito después de comer. Adoptan una postura no saciante, en la que dan mayor relevancia a la apariencia que a su salud física y mental, llegando a tal extremo que puede causar la muerte.

Tipos de anorexia

Dentro de la anorexia existen varios factores e indicadores que determinan que se trata de una anorexia primaria, restrictiva, bulimarexia o secundaria:

Anorexia nerviosa primaria:

En este padecimiento no existe ninguna otra enfermedad más que el miedo intenso a subir de peso.

Anorexia nerviosa restrictiva:

La persona utiliza el ayuno y la dieta sin utilizar el vómito o los laxantes.

Bulimarexia:

Presenta periodos de ayuno y periodos en los que come de manera compulsiva, se provocan el vómito, y se laxan con purgas o enemas.


Anorexia nerviosa secundaria:

Es consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como esquizofrenia o depresión.
Consecuencias físicas:


• Problemas renales

• Problemas cardiovasculares



• Estreñimiento



• Aumento de vello corporal


• Deshidratación de la piel. La piel se seca y se cuartea, en casos graves adquiere un tono amarillento

• Caída del cabello

• Pérdida de densidad ósea. Los huesos también se resiente lo que puede ocasionar que el adolescente no crezca lo suficiente y que sufra osteoporosis

• Retirada de la menstruación

• Muerte súbita. No es frecuente es posible en casos muy graves
Consecuencias psicológicas:


• El carácter se vuelve irritable
• Aparecen episodios de ansiedad

• Puede aparecer depresión o fobia

• Cambios repentinos de su estado de ánimo

La anorexia ¿es contagiosa?


Uno de los efectos de la anorexia es su contagio. Puede ocurrir, que determinadas personas que la padezcan hayan estado influenciadas por un círculo de amistad en las que haya frecuentado esta enfermedad, o a la inversa.

Y es que cuando una persona comienza a adelgazar, se corre el peligro de que sus amigos/as lo imiten o de que ella o él misma/o lo haya imitado de alguien cercano.

Consejos a familiares

Si crees que tu hijo/a padece anorexia hay algunos pasos que debes seguir:

- Primero debes estar seguro de que está enfermo/a.

- Busca información sobre la enfermedad. Existen asociaciones en muchas ciudades que pueden proporcionarte información.

- La anorexia es una enfermedad y como tal debe ser tratada por médicos. Lleva a tu hija/o a su médico y allí sabrán dónde dirigiros.



- Ante todo no se le debe obligar a nada, mucho menos a comer, pero en el mismo nivel no se debe obligar a leer sobre el tema, a mirarse al espejo o hacerle ver su situación, puede revertirse el objetivo que se pretende y volverse en contra de todos/as. Además, los resultados por norma general suelen suelen ser los contrarios a lo esperado. En muchos de los casos, quien está enfermo/a lo sabe, pero no quiere mejorar ya que cree que consigue lo que quiere o le avergüenza reconocerlo, también puede no tener idea del daño que se está haciendo e ignora sus consecuencias. En diversos casos, ante presión y agobio se verá obligado/a a huir del problema y evitar conversaciones que integren dicho tema, asimismo, suelen ver a su familia y miembros cercanos como enemigos/as, no es consciente de su preocupación.
Cómo tratar este problema

- El tratamiento es duro, largo y complicado. Probabilidad de frecuentes recaídas.

- Los padres deben estar preparados para un proceso que va a ser emocionalmente doloroso y en el que su hijo/a van a necesitar la ayuda de toda la familia.

- El tratamiento habitualmente requiere una intervención en la parte nutricional y a la vez se suele recurrir a la psicoterapia para tratar la psicológica.

- En muchas ocasiones se recomienda terapia familiar y muchos de los que la padecen también deben ser medicados.



- No se debe negar el problema, una vez se esté cien por ciento seguro/a de que esa persona lo padece, hay que estar abierto/a, receptivo/a y ser valiente para lo que se avecina, pues el paciente precisa del apoyo, fuerza y entera disposición de sus más allegados. 



Para aunar fuerzas y apoyar la lucha contra la anorexia, animo a reflexionar y fijar en nuestras cabezas las siguientes frases:


"Quien lucha puede perder, quien no lucha ya perdió. Lucha hasta no tener más fuerza, piensa que la recompensa es mayor que el sacrificio"

"Es importante que tú, no te des por vencido" (Stephen Hawking)

Y por último, un documental del "Diario de una Anoréxica", para acercarnos un poco más a la rutina habitual y manera de pensar o actuar de una persona que sufre anorexia. No tiene desperdicio, espero que muchos/as tanteen replantearse este tema no como otro más en la sociedad, sino como un tema muy importante que hace falta erradicar cuanto antes y lo más masivamente posible.












¡Un saludo a todos/as y buen día de reflexión!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez