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miércoles, 24 de abril de 2013

La pedagogía deportiva o educación física: Cómo educar en el deporte

Publicado por Unknown en 16:11 0 comentarios
Hace algún tiempo publiqué una entrada similar a esta, donde hablaba sobre el deporte educativo y cómo debía llevarse a cabo. En este caso, profundizaré un poco más en el tema resaltando la finalidad principal de la pedagogía deportiva, los aspectos más relevantes para que ésta se desarrolle, su cometido y la manera en que ésta puede tener su aparición. Es interesante ver cómo en otros frentes o ámbitos como el deportivo, a parte de las enseñanzas artísticas o musicales, se abre paso la intervención de la pedagogía.



Finalidad de la pedagogía deportiva



La pedagogía deportiva, ha sido definida por innumerables profesionales e investigadores, pero uno de sus significados más completos es aquel que la define como "la ciencia que trata sobre relaciones entre las Actividades Físicas Escolares y de la educación". Por tanto, ésta debe contribuir a través de una base teórica de la actividad física escolar, al desarrollo de los/as niños/as y al enriquecimiento de sus vidas en general.

En este contexto conviene aclarar qué entiende el niño o la niña por deporte o actividad física y/o deportiva, de qué tipo de actividad se trata, de qué forma de organización, de qué grupo de personas, de qué nivel de exigencias y qué repercusiones tiene en quienes lo practican. Además saber quiénes y qué deporte practican, qué actividad físico-deportiva corresponde a cada edad, qué intereses o motivos les llevan a practicarlo y qué motivaciones les llevan a ello, qué influencia reciben, etc.

Por otro lado, ha de plantearse la cuestión de los efectos, de las repercusiones que tiene la práctica deportiva. Qué ejercicios, qué intensidades, qué frecuencias son necesarias y apropiadas para obtener un efecto deseado para la salud o para el nivel. Qué ejercicios resultan insuficientes y cuáles demasiado intensos, incluso perjudiciales para la salud. Cuál es la influencia, el efecto de ciertas prácticas deportivas, de determinadas disciplinas deportivas sobre la educación y la socialización del ser humano.

La pedagogía deportiva tiene como cometido, ocuparse de las cuestiones y ámbitos de investigación siguientes:

- Cuáles son los efectos deseables de la práctica de las Actividades Físicas Escolares en el desarrollo y organización de la vida humana.


- Cómo hay que evaluar las diferentes formas de actividades físicas escolares en relación con lo anterior.

- Cómo hay que tener en consideración las características individuales (por ejemplo: edad, sexo, aptitudes, intereses) en el momento de la organización   de actividades físicas escolares.

- Cuál es la influencia de unas condiciones generales, institucionales, culturales y sociales determinadas, para la puesta en marcha de una práctica deportiva pedagógicamente llena de sentido.


¿Cómo configurar una buena pedagogía deportiva?


1. El educador: 

Debe influir e inculcar constantemente la autocrítica en sus alumnos o jugadores (ya sean niños o adolescentes), acostumbrándolos a realizar un análisis o valoración de sus actuaciones para así permitirle ver y valorar sus propios defectos y la repercusión que estos traen sobre los demás. (valorarse aun con sus virtudes y efectos y valorar al resto por igual).

2. Asignación de responsabilidades:

La asignación de responsabilidades ayuda al niño, en este caso, a crear sus primeras experiencias en el ámbito social. Este aspecto enfoca al niño o adolescente a un medio de disciplina y cumplimiento tanto personal como ante la comunidad. (confiarle una serie de responsabilidades adecuadas a su edad y madurez).

3. Emulación:

Al trabajar este aspecto mejora la parte emocional y de actitud del deportista, impulsándolo a mejorar y a obtener grandes resultados. Es importante trabajar en este aspecto, la parte psicológica y de estimulo, ya que son los pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo óptimo. (Es importante mantener conversaciones con el niño o adolescente, mantener un acercamiento y estrechar vínculos emocionales entre el educador o entrenador y jugador, jueguen éstos en un deporte con posibilidades de ampliar su carrera deportiva o no, ya que el seguimiento y análisis de su estado de ánimo y conducta, repercute enormemente en su desarrollo como persona, deportista y profesional).

4. Estímulo:



Consiste en reforzar la satisfacción por la tarea cumplida, reafirmando las cualidades positivas y las aspiraciones de ser mejor cada día. En el ámbito deportivo se puede dar la estimulación de dos maneras; el estímulo moral y el estímulo material. ( Una recompensa materializada normalmente suele mejorar el rendimiento y evolución del niño o adolescente a corto plazo, sin embargo, una recompensa fundamentada en la estimulación moral suele obtener resultados a largo plazo, y ésta última es 
más aconsejable). 

5. Sanción:

Trata de mejorar la conducta y por tanto la educación a través del reconocimiento y rectificación de los errores. La excesiva tolerancia puede afectar el desarrolló social y personal del deportista conllevándolo a un camino de posibles fracasos, el entrenador o docente-educador debe ser implacable, pero tampoco muy tolerantes ya que cualquiera de estos dos casos afectará a la proyección del alumno. (Lo idóneo es mantener un nivel de sanción, ni fallar por exceso ni por defecto, ya que debe existir un margen de libertad en el que el alumno aprenda a tomar decisiones con una base teórica del bien y el mal, sin que el docente o entrenador cruce la línea de lo excesivo, cuando éste comete algún error dentro de este margen).

6. Crítica y autocrítica:

En toda disciplina deportiva se debe hablar para construir, se debe aprender a ser crítico para aprender, y autocrítico para mejorar, ya que estos son los pasos para una nueva y mejor sociedad.
(Una vez y cuanto antes aprenda el niño o adolescente a reconocer y aceptar sus errores, a recibir objetiva y positivamente las críticas externas y a mantener una postura receptiva ante el cambio y mejoramiento, su actitud, y posterior desarrollo profesional y personal le llevarán por el buen camino).

Cabe destacar, que un pedagogo deportivo es una cosa, y educar en el deporte es otra. Un profesional puede haberse adentrado en el mundo del deporte y no tener una base teórica fundamentada sobre la pedagogía, y mucho menos hacer que ésta forme parte de su carrera de forma positiva, y a su vez, puede saber ejercerla. Con esto quiero decir, que no todo el que ejerza algún tipo de deporte tiene por qué conocer estos indicadores mencionados anteriormente, sin embargo, sí es importante conocerlos, y aprender, interesarse, y llevarlos a la práctica de la mejor manera posible, hacen de su evolución la más completa, y de los que entrena la más satisfactoria.

Por tanto, el deporte no puede encaminarse sin ir de la mano de la pedagogía, de una educación, y la pedagogía, no puede alejarse del deporte aun queriéndose alejar de él.

El siguiente vídeo me ha parecido muy interesante, presentado por Luis Ramírez en un contexto en el que sitúa al deporte del fútbol, como puente hacia la pedagogía y la educación.



Y otro vídeo animado, que refleja claramente una postura coherente y adecuada del o de la docente que imparta una clase de educación física o ejerza cualquier deporte. En esta representación audiovisual compuesta de varios vídeos e imágenes, introducen algunas de las pautas nombradas anteriormente. 





domingo, 21 de abril de 2013

Proyecto: ¡Aprendamos Juntos!

Publicado por Unknown en 8:47 0 comentarios


Hoy he decidido hablaros de un Proyecto que aún está en su primera fase, habiéndose dado a conocer únicamente en el pasado II COEFED de la Universidad de La Laguna, a través de la exposición de una Comunicación formada por dos estudiantes: Mi compañera Francis Katherine Rodríguez Cogollo, y yo, Otilia Santana Pardo.
Ambas hemos decidido crear de la nada una iniciativa que puede cambiar la vida y forma de pensar de muchas familias.
Os presento El Proyecto ¡Aprendamos juntos!, que nace con la idea de apoyar a las familias en la educación de sus hijos, encarando situaciones problemáticas que se dan en el ámbito educativo, dentro y fuera de la escuela o el hogar, y facilitar un vínculo de unión afectivo entre ambos a través de talleres presenciales teórico-prácticos, impartidos, dirigidos y controlados por un personal voluntario e implicado.
Existe una alta demanda de apoyo educativo por parte de muchas las familias canarias debido un elevado nivel de fracaso escolar, alto número de niños problemáticos o alojados en centros de menores, con dificultades de aprendizaje o convivencia, que adoptan una postura agresiva dentro y /o fuera de la escuela, de padres sin estudios acabados, etc. Por ello, este proyecto tiene carácter preventivo y centra la atención en los (las) madres y (en los) padres, ya que la institución escolar, a menudo, margina a las familias y no les ofrece formación.
Este proyecto desarrollará una serie de talleres en el Centro Social Ocupado Autogestionado La Tabona (C.S.O.A), enfocándolos a la población que reside en sus alrededores. Sin embargo, proporcionamos la posibilidad de desarrollar este proyecto en cualquier espacio o colectivo que desee solicitarlo, centros educativos, instituciones, asociaciones de vecinos, etc., de los diversos municipios con los que cuenta Santa Cruz de Tenerife.
Siguiendo en la misma línea, el  C.S.O.A. La Tabona es un Centro situado en Gracia, La Laguna. Este Centro dedica actualmente su atención y labor al apoyo social y desarrollo del mismo, elaborando proyectos comunitarios para desarrollar la participación e implicación de la sociedad más desfavorecida y con un menor poder y nivel adquisitivo.

Está formado por un grupo de personas, algunas adheridas a movimientos sociales y culturales. Además se definen como “horizontales, antiautoritarias, asamblearias, feministas y como parte de la clase obrera”. Partiendo de ello, asumen la autogestión y emancipación de cualquier forma de poder coactivo como objetivo último e irrenunciable.
No buscan solo el apoyo de la sociedad, sino su implicación, y es ahí donde entramos nosotras, además de los involucrados en la Universidad de La Laguna, y por ende, los estudiantes, trabajadores y docentes de la Facultad de Educación.

Por otro lado y mencionando nuevamente el proyecto, éste ofrecerá con una serie de Dosieres desglosados por temáticas y edades, para que las familias tengan una referencia escrita del aprendizaje adquirido a lo largo de las sesiones. Dichos talleres, serán de carácter abierto, posibilitando el acceso gratuito  abonando únicamente la adquisición del temario impreso, e irán dirigidos a las familias con hijos de edades comprendidas entre los 7 y 13 años.
Los talleres tendrán una duración de un máximo de 2 meses con sesiones de cinco horas, con descansos entre ellas. Estarán estructurados por una serie de bloques, que a su vez, contienen talleres teóricos de acercamiento a diversas temáticas, como son el apoyo escolar y la educación integral. Además de posteriores sesiones prácticas, en las que participarán grupos de padres, madres e hijos/as, creando una especie de “asamblea” similar a los talleres grupales que se desarrollan en los gabinetes psicológicos. 
De esta manera, las familias compartirán su situación actual, avances, inquietudes, dudas, etc., con respecto a las alternativas y orientación que les proporcionamos, de esta manera se identificarán con mayor eficacia y ello facilitará su puesta en práctica. Habrá un contacto directo con ellos, bien vía e-mail, llamadas telefónicas o tutorías privadas por cada familia cuyo horario dependerá de la disposición horaria de las mismas.
Por último, actualmente emprendemos en la búsqueda de voluntarios dispuestos a colaborar con la iniciativa, y por ende, a que la misma salga adelante.

Para colaborar ha de rellenarse una ficha online que le adjuntaremos en su correo una vez se haya puesto en contacto con nosotras.

El modelo de ficha donde se nombran las actividades a desarrollar y entre las cuales podrán escoger, es el siguiente:



Por otro lado, he de mencionar que próximamente habrá en la Facultad de Educación una Recogida de Material escolar y mobiliario asociado. En cuanto se fijen fechas y lugares avisaré a través del Blog y la Página de Facebook.

sábado, 20 de abril de 2013

¿Sabemos motivar?: La motivación escolar

Publicado por Unknown en 7:28 0 comentarios
Como toda educación, la motivación escolar comienza desde casa. Es así, que si nuestros/as hijos/as no han adoptado una postura responsable o un hábito de estudio regular, la motivación escolar no va acompañada claramente.

En primer lugar, debemos analizar la actitud de nuestro/a hijo/a. La situación que abarca y la postura que adopta en la escuela y fuera de ella. Ha de tenerse en cuenta que si nuestro/a hijo/a no estudia no siempre sucede por un motivo de dejadez o vaguedad. Sin embargo, un/a hijo/a que no estudia, puede desencadenar en fracaso escolar y lleva consigo un transfondo y explicación no siempre palpable.

En segundo lugar, claro está, que si lo que queremos es que nuestro/a hijo/a obtenga buenas calificaciones, debemos saber que harán falta dos elementos fundamentales:

- Su potencial intelectual o de aprendizaje
- Su motivación para el estudio

Por otro lado, el o la docente cumple una labor fundamental en este asunto, ya que el hecho de que nuestro/a hijo/a cultive una postura motivante ante los estudios no siempre corre a cuenta de la familia, sino que el o la docente desempeña un papel indispensable.


MOTIVARLOS 

Si queremos motivar a nuestros/as hijos/as desde casa, debemos partir a raíz de una tesitura bien clara:

- Buscamos motivar académicamente a nuestro/a hijo/a
- Analizaremos la influencia de su desmotivación
- Estableceremos unos límites entre el deseo y la obligación por aprender

Hacer frente a la educación de los/as hijos/as no es tarea fácil, menos aún la educación que comprende un carácter académico. Por ello es indispensable partir de una tesitura positiva, optimista, objetiva y abierta.

SU ACTITUD

Suelen ocurrir situaciones en las cuales nuestro/a hijo/a tiene actitudes similares a:

- Saca muy malas notas
- No realiza la tarea en casa
- Se distrae con facilidad
- No muestra interés por nada
- Refleja indiferencia por todo
- Es ardua tarea hablar con él o ella de estudios

Tanto si tenemos ya otro/a hijo/a que si mantiene una postura motivante ante el estudio y su hermano/a no la tiene, como si por el contrario nuestro/a hijo/a logra tener esa actitud tras un proceso de apoyo por parte nuestra, existen dos perfiles  motivantes que estaría bien conociéramos:

La motivación intrínseca, es aquella que surge a través de los intereses personales del o la alumno/a y ejerce las capacidades propias. Es decir, el o la alumno/a está motivado porque busca desafíos y metas, sin precisar de castigos e incentivos para trabajar, ya que la actividad le resulta recompensante en sí misma. 
Nuestro/a hijo/a está motivado/a y le nace de sí mismo/a serlo.

La motivación extrínseca, es aquella que surge del interés que despierta en el o la alumno/a, ya que hay un beneficio o recompensa externa de por medio, que va a lograr al realizar una actividad.
Nuestro/a hijo/a está motivado/a gracias a una serie de metas o recompensas que va a recibir, no le nace por sí mismo/a tener esa postura.

CÓMO HACERLO

Partiendo de esta base, aporto algunas claves necesarias para paliar con este problema y guiarnos hacia nuestro cometido.

1. Conozcámosle y conozcamos el cuándo y por qué de esto

En el caso de que nuestro/a hijo/a no siempre se haya comportado de esta manera, pueden haber diversos factores para que esto ocurra de repente: bien podrá ser por motivos familiares (económicos, rupturas matrimoniales, etc.), o intraescolares (son vulnerables ante otros compañeros o víctimas fáciles, influencia de un grupo de compañeros con bajo rendimiento escolar, querer formar parte de un grupo, etc.). Por otro lado, ha de tenerse en cuenta que detectar estos factores a tiempo y con efectividad ayudarán a solventar el problema lo antes posible para poder motivarle en el estudio.

Eso sí, tendremos que ser razonables y realistas con las metas que puedan lograr, ya que deben entrar dentro de sus posibilidades. No debemos presionarles ni agobiarles ya que podrían frustrarse y disminuir su autoestima.

2.  Ser el ejemplo indicado y modelo a seguir

Como he nombrado en otras publicaciones, la familia somos el ejemplo que tienen los/as hijos/as. Debemos tener en cuenta que los padres y las madres somos el modelo a seguir de nuestros/as hijos/as, y si desde un inicio no practicamos lo que predicamos, no nos tomarán en serio.

Cuando un/a hijo/a recibe una orden, existe la posibilidad de que no la lleve a cabo si no recibe la misma iniciativa por parte de su familia. Si ejemplificamos este caso, podremos verlo cuando intentamos hacer entender a nuestros/as hijos/as que deben apreciar la lectura y habituarse regularmente al estudio, sin embargo, si nosotros no lo llevamos a la práctica o lo decimos mientras vemos la televisión y no contribuimos a que esto ocurra, no lo hará.

Hasta que no comprendamos la complejidad de esta acción tan simple y pasada por alto, no podremos avanzar y dar el siguiente paso, para apoyarle y ayudarle a cultivar una postura motivante.

Recordemos que no debemos ser derrotistas con ellos/as ya que de lo que se trata es de motivarle y no de recordarle los errores. Además, si constantemente nos quejamos de nuestro trabajo o nos damos  por vencido fácilmente o no se nos ve ilusionados con lo que hacemos, lo reflejaremos y nuestros/as hijos/as lo aprenderán.

3. Mi rincón favorito

El siguiente paso será habilitar la zona de estudio donde vaya a situarse nuestro/a hijo/a. Será su espacio personal, podrá colaborar con nosotros para su diseño y decoración, siempre estableciendo unos límites y parámetros concretos.

Será un lugar alejado del ruido, de elementos distractores (televisión, ventanas, juguetes, etc). Es una zona donde debe sentirse cómodo/a y a gusto con lo que le rodea, podemos hacer de ese espacio un lugar original donde termine por cogerle cariño y disfrute estando en él.

4. Construyamos la motivación

Todos los elementos anteriores son indispensables para la búsqueda del problema y la erradicación del mismo. Sin embargo, todos en su conjunto nos ayudan para la posterior construcción del siguiente: la construcción de una actitud motivante hacia el estudio.

Lo primero que debemos saber, es que nuestro/a hijo/a debe adoptar una postura receptiva y positiva frente a los estudios. Para ello, debemos ayudarles a cultivar esta actitud y hacerles saber los valores y virtudes que poseen, que son capaces de alcanzar las metas que se propongan y que pueden hacerlo igual de bien que el resto de compañeros/as. Por consiguiente, esto deberemos reflejarlo a través de un listado de objetivos y un plan a seguir, esto quiere decir que deberemos acordar junto con ellos/as una serie de objetivos que nos orienten a ambos/as sobre lo que queremos lograr (aprobar una asignatura o un examen, ir a clases sin poner pegas, traer tarea a casa, estudiar media hora al día, etc). De este modo, nuestro/a hijo/a estará motivado/a gracias a la idea de los logros y metas.

Para lograrlo, podremos recurrir a actividades de ocio y entretenimiento realizadas en familia como por ejemplo: crear un cartel o póster en el que redactemos breve y sencillamente el plan a seguir y los objetivos planteados por 
ambos/as, insertar una alarma en la que le recuerde cada día lo pactado, anotar en un calendario los días en que se ha acordado algún objetivo, etc.

También será importante realizar una hoja de seguimiento junto con el calendario de las fechas de exámenes, horarios y días de estudio, temarios que aprende, tareas que tiene y debe realizar, etc., y en caso de ser pequeño, apoyarle en cada uno de ellos y decidir cómo se hará; para los exámenes podemos examinarle dos días antes de la prueba para asegurarnos de su confianza y evolución o hacerle pruebas semanales antes del exámenes. Cuando tenga tarea ayudarle con ella (sin solucionarla nosotros/as y siempre y cuando sean pequeños) y los días que no tenga, ponérsela nosotros/as. En el caso de los más adolescentes, hay que dejarles cierta autonomía y responsabilidad, tan solo debemos supervisar que esté bien y resolver las dudas que pueda tener.

No debemos olvidar, que lo ideal es añadir recompensas (lo adecuado es que no sean materiales) y que ambas partes mantengan un acuerdo, en el cual todos tengan que comprometerse a algo.

5. Diseñar su estudio

Existen muy diversas formas de estudiar, lo que debemos hacer es buscar la adecuada para nuestro/a hijo/a, ya puede ser:

- A través de elementos visuales (vídeos, imágenes, material y temario virtual o visual, etc).
- A través de elementos auditivos (hablar y estudiar en voz alta, escuchar los temarios, etc).
- A través de elementos quinesiológicos (aprendizaje mediante casos prácticos, actividades, etc).


CONCLUYAMOS

Finalmente, recordar que desde el aula también pueden puede construirse la motivación desde la base de diferentes pilares, como pueden ser: la utilización de un lenguaje familiar; ejemplificar los temarios; llevar la teoría a la práctica; organizar actividades por grupos; fomentar debates en el aula; dirigir la evaluación hacia un enfoque constructivo y corregible, no dirigiéndolo únicamente hacia la obtención de una calificación; incrementar su confianza; o comentar la evaluación de forma privada.

La motivación puede surgir de forma inesperada e intensa, pero no es mágica y manipulable para cuando la queremos para algo concreto, sino que hay que construirla paso a paso.

En esta publicación lo que he intentado es desgranar algunos de los ejes fundamentales para lograr fomentar la motivación en nuestro/a hijo/a.
Es importante que nadie espere obtener resultados inmediatos y sin esfuerzo, no obstante, si somos constantes los resultados llegarán tarde o temprano, cuesten lo que cuesten.

En los siguientes vídeos José Antonio Marina, un experto en el comportamiento y análisis de la mentalidad infantil, expresa en resumidas cuentas algunas de las herramientas, claves o mecanismos necesarios para saber impulsar unos hábitos motivacionales en el niño o la niña.



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