Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 2 de mayo de 2013

C.E.I.P. Aguamansa: Una herramienta útil en el desarrollo de las habilidades matemáticas

Publicado por Unknown en 16:44
Hace poco más de una semana, asistí como alumna y ponente de una Comunicación en el II Congreso de Estudiantes en la Facultad de Educación de La Universidad de La Laguna, y en tal Congreso pude aprender muchas cosas, de entre las cuales me guardo y comparto con vosotros/as el método utilizado y presentado por el investigador y docente del C.E.I.P. Aguamansa (Tenerife) Antonio Martín (Tony).

Sin lugar a dudas, no ha dejado indiferente a más de uno/a en el congreso, por tal motivo he querido hablarles hoy de este método que ha ido investigando y recogiendo el profesorado de este centro, lo cual admiro y aprecio por los resultados obtenidos y éxitos logrados.

La clave del éxito de este centro, al motivar y acercar al alumnado a las matemáticas desde temprana edad, no es otra que la constancia, el esfuerzo, la evolución y el progreso. Los docentes están acostumbrados a un modelo en concreto, una guía preestablecida, nada cambia y nada mejora, todo sigue igual y por tanto no amplían sus conocimientos abriéndose hacia nuevas opciones de aprendizaje. Este Proyecto propone elaborar otro sistema de aprendizaje, otra metodología y la utilización de otro tipo de recursos no tan sofisticados, más bien anclados en la historia pero efectivos.

Quizá creíamos que lo habíamos visto todo, que las regletas y los cubos habían pasado de moda, que las pizarras y las tabletas electrónicas eran lo último en educación. Sin embargo, no olvidemos que aun después de muchos años seguimos "escribiendo" en papel. Sí, es necesario, no obstante los alumnos deben saborear la sensación de calcular mentalmente y a través del juego, no siempre dependiendo de un aparato electrónico o de la constante anotación de dichos cálculos. Estos en sí ayudan, pero pueden ejercer una dominante posesión de nuestro conocimiento, y lo que tratamos en este caso, es de dominar nosotros a esta disciplina y no ella a nosotros.

Por supuesto apoyo la metodología de este centro, la utilización de recursos alternativos, como pueden ser las regletas, cubos, multicubos, calculadoras, fichas, tablas, imágenes, vídeos o interpretaciones en pizarra ante toda la clase, en lugar de los habituales, como el papel y el bolígrafo. Una constante evolución no se debería medir por los resultados finales y una nota cuantitativa, sino por la constancia y el esfuerzo diario.

Como consejo a padres, madres, tutores/as, educadores/as, les puedo decir que si algo caracteriza a este modelo de enseñanza-aprendizaje, es precisamente que enseña y se aprende del mismo, que está en constante cambio y evolución, y que siempre utiliza el juego al enseñar. Este enfoque con el cual caracterizo mi manera de pensar y enseñar y además comparto totalmente, pues un/a niño/a bien se sabe que a través del juego se le puede enseñar más que de otra forma, ya que sin darse cuenta estará aprendiendo, es el que ha logrado el tan mencionado éxito de este centro y el progreso escolar de sus alumnos/as.

No solo ha de llevarse este método a las escuelas, sino a los hogares, y tanto padres, madres, tutores/as, docentes como educadores/as, deben y tienen la responsabilidad de aplicar técnicas tan apropiadas y viables como esta que presenta el centro para su posterior avance. Por ello, de no querer adoptar tales consejos y recursos prestados por este centro, al menos, recomendarles que indaguen el la búsqueda de nuevas alternativas y opciones, que haberlas las hay.

Como última puntualización les facilito algunas web muy interesantes en referencia a esto que comento:

1. El blog "Proyecto enseñanza activa de las matemáticas" http://proyectomatematicasactivas.blogspot.com.es/ el cual nos oferta diferentes documentos pdf descargables donde presenta diferentes actividades, juegos y ejercicios sencillos y entretenidos ofrecidos y facilitados por otros centros, dirigidos a niños/as de diversos niveles y edades, por tanto podrá facilitarnos la enseñanza en casa y en las aulas. Recomiendo le echen un vistazo y aprovechen la oportunidad que nos brinda su autora, Victoria Torres Bello, Maestra de Educación Primaria especializada en Música, de Las Palmas de Gran Canaria.

2. La web oficial del C.E.I.P. Aguamansa http://www3.gobiernodecanarias.org en el cual podremos obtener mucha información, entre otras cosas.

3. La web "Mi flash de mates Sergiov" http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/sdarbea/ el cual propone una vez más ejercicios prácticos y juegos útiles para el sencillo aprendizaje de las matemáticas. 

4. La web oficial del Grupo CAPICÚA 2002, una iniciativa propuesta desde el C.E.I.P. Aguamansa, en la cual participa uno de sus docentes e investigadores, Antonio Martín (Tony)  http://www.aulamatematica.com/Capicua/Capicua.htm

Finalmente, les recomiendo visualicen las siguientes entrevistas o algunos vídeos publicados sobre el trabajo de investigación-acción que se realiza en el centro.





1 comentarios:

Unknown on 4 de mayo de 2013, 4:55 dijo...

Queda abierto el debate a un sin fin de reflexiones: ¿debemos seguir indagando en los porqué del fracaso en asignaturas básicas como las matemáticas? ¿tienen los alumnos razones para huir de las mismas? ¿qué os parece el método utilizado por el C.E.I.P. Aguamansa?... Ahí lo dejo ;)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez