Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 21 de abril de 2013

Proyecto: ¡Aprendamos Juntos!

Publicado por Unknown en 8:47


Hoy he decidido hablaros de un Proyecto que aún está en su primera fase, habiéndose dado a conocer únicamente en el pasado II COEFED de la Universidad de La Laguna, a través de la exposición de una Comunicación formada por dos estudiantes: Mi compañera Francis Katherine Rodríguez Cogollo, y yo, Otilia Santana Pardo.
Ambas hemos decidido crear de la nada una iniciativa que puede cambiar la vida y forma de pensar de muchas familias.
Os presento El Proyecto ¡Aprendamos juntos!, que nace con la idea de apoyar a las familias en la educación de sus hijos, encarando situaciones problemáticas que se dan en el ámbito educativo, dentro y fuera de la escuela o el hogar, y facilitar un vínculo de unión afectivo entre ambos a través de talleres presenciales teórico-prácticos, impartidos, dirigidos y controlados por un personal voluntario e implicado.
Existe una alta demanda de apoyo educativo por parte de muchas las familias canarias debido un elevado nivel de fracaso escolar, alto número de niños problemáticos o alojados en centros de menores, con dificultades de aprendizaje o convivencia, que adoptan una postura agresiva dentro y /o fuera de la escuela, de padres sin estudios acabados, etc. Por ello, este proyecto tiene carácter preventivo y centra la atención en los (las) madres y (en los) padres, ya que la institución escolar, a menudo, margina a las familias y no les ofrece formación.
Este proyecto desarrollará una serie de talleres en el Centro Social Ocupado Autogestionado La Tabona (C.S.O.A), enfocándolos a la población que reside en sus alrededores. Sin embargo, proporcionamos la posibilidad de desarrollar este proyecto en cualquier espacio o colectivo que desee solicitarlo, centros educativos, instituciones, asociaciones de vecinos, etc., de los diversos municipios con los que cuenta Santa Cruz de Tenerife.
Siguiendo en la misma línea, el  C.S.O.A. La Tabona es un Centro situado en Gracia, La Laguna. Este Centro dedica actualmente su atención y labor al apoyo social y desarrollo del mismo, elaborando proyectos comunitarios para desarrollar la participación e implicación de la sociedad más desfavorecida y con un menor poder y nivel adquisitivo.

Está formado por un grupo de personas, algunas adheridas a movimientos sociales y culturales. Además se definen como “horizontales, antiautoritarias, asamblearias, feministas y como parte de la clase obrera”. Partiendo de ello, asumen la autogestión y emancipación de cualquier forma de poder coactivo como objetivo último e irrenunciable.
No buscan solo el apoyo de la sociedad, sino su implicación, y es ahí donde entramos nosotras, además de los involucrados en la Universidad de La Laguna, y por ende, los estudiantes, trabajadores y docentes de la Facultad de Educación.

Por otro lado y mencionando nuevamente el proyecto, éste ofrecerá con una serie de Dosieres desglosados por temáticas y edades, para que las familias tengan una referencia escrita del aprendizaje adquirido a lo largo de las sesiones. Dichos talleres, serán de carácter abierto, posibilitando el acceso gratuito  abonando únicamente la adquisición del temario impreso, e irán dirigidos a las familias con hijos de edades comprendidas entre los 7 y 13 años.
Los talleres tendrán una duración de un máximo de 2 meses con sesiones de cinco horas, con descansos entre ellas. Estarán estructurados por una serie de bloques, que a su vez, contienen talleres teóricos de acercamiento a diversas temáticas, como son el apoyo escolar y la educación integral. Además de posteriores sesiones prácticas, en las que participarán grupos de padres, madres e hijos/as, creando una especie de “asamblea” similar a los talleres grupales que se desarrollan en los gabinetes psicológicos. 
De esta manera, las familias compartirán su situación actual, avances, inquietudes, dudas, etc., con respecto a las alternativas y orientación que les proporcionamos, de esta manera se identificarán con mayor eficacia y ello facilitará su puesta en práctica. Habrá un contacto directo con ellos, bien vía e-mail, llamadas telefónicas o tutorías privadas por cada familia cuyo horario dependerá de la disposición horaria de las mismas.
Por último, actualmente emprendemos en la búsqueda de voluntarios dispuestos a colaborar con la iniciativa, y por ende, a que la misma salga adelante.

Para colaborar ha de rellenarse una ficha online que le adjuntaremos en su correo una vez se haya puesto en contacto con nosotras.

El modelo de ficha donde se nombran las actividades a desarrollar y entre las cuales podrán escoger, es el siguiente:



Por otro lado, he de mencionar que próximamente habrá en la Facultad de Educación una Recogida de Material escolar y mobiliario asociado. En cuanto se fijen fechas y lugares avisaré a través del Blog y la Página de Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez