Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 1 de marzo de 2013

Pon TIC en tu vida. TIC en casa

Publicado por Unknown en 15:23
TIC en familia

Bien es cierto, que las TIC más pronunciadas actualmente son las relacionadas con la escuela, y lo que transfiere a través de ellas. 
Sin embargo, a día de hoy las TIC intervienen en más de un ámbito relacionado con la educación, y en este caso, hablaré de las TIC que transcurren dentro del hogar, además de la influencia positiva y negativa que tiene este novedoso avance en el área familiar.

Pues bien, en el post anterior, os he hablado de las TIC en la escuela, ya que las TIC son herramientas muy útiles, que han transformado nuestro mundo y la manera de relacionarnos y comunicarnos entre nosotros, pero también pueden resultar ser recursos muy peligrosos, que derivan en problemas que llegado el momento, pueden estar fuera de nuestro alcance. Las TIC contribuyen en el avance de la educación, siempre y cuando esta contribución afecte de manera positiva, y reciba un buen uso de la persona que lo adquiera.

Por ello, en este post trataré de hacer hincapié en el mecanismo de estos dispositivos, en el uso que se le suele dar actualmente y el funcionamiento que tiene, pero sobre todo, en el fin que debe tener y el manejo adecuado que se le debe proporcionar.

Decir de antemano, que las siguientes estrategias que ayudan a controlar el buen uso de las TIC en el ámbito familiar, no están únicamente dirigidas a los más jóvenes de la casa, en determinados casos, y no muy lejos de la realidad actual, los más veteranos y experimentados en este campo, también pueden "caer" en la tentación de las TIC, y no dar una utilización "precisamente" adecuada y aconsejable.



Qué puede pasar


Bien sabemos, que los niños de hoy en día, "han nacido en la era de la información y la comunicación", en pleno auge tecnológico, y lo que antes era novedoso (el periódico o televisión), ha sido sustituido (Internet, móviles...). Solo que estos últimos, contienen más funciones; educación, comunicación, información ...

A medida que pasa el tiempo, aumenta la cantidad de avances y dispositivos tecnológicos, sobretodo los consumidos en el hogar. Es donde intervienen las TIC, que permiten comunicar, compartir, y permitir el acceso a la información. Asimismo, las TIC de uso personal, como el teléfono móvil, el ordenador portátil y de sobremesa, las tablet, los ipad, mp4..., son frecuentes entre los miembros una familia en pleno siglo XXI.

Que los niños vengan, en este caso, con las TIC debajo del brazo, no les hace inmune a las posibles consecuencias de la web 2.0, la cual produce inseguridad y riesgo, y no les protege de personas malintencionadas que pueden acceder fácilmente a ellos a través de redes sociales, correo electrónico, foros, o locales para el ocio y aprendizaje virtual.

Este hecho es inevitable, pero sí podemos poner remedio controlando su uso, a través de normas y los famosos "controles parentales", que incorporan casi todos los dispositivos tecnológicos actuales.

Medidas extraordinarias

Para evitar cualquier tipo de "problema" que puedan causar las TIC en nuestro hogar, propongo una serie de pautas:

- Estimar y fijar un límite de tiempo para el uso de las TIC. Además, cerciórese de que lo que compra, está adaptado y homologado a la edad del niño. Por ejemplo, un videojuego. Podría sustituir la mitad de tiempo que el niño dedica a las TIC, por la incorporación a alguna actividad deportiva o de ocio, o incluso actividades en familia, que ayudan al desarrollo y unión afectiva-familiar. Con ello, se puede evitar una posible adicción al uso de la tecnología y los problemas musculares, desarrollando nuevas competencias en otros ámbitos de ocio y tiempo libre.

- Asegurarse, antes de comprar algún aparato tecnológico, que incorpora los controles parentales, y una vez comprado, programar dichos controles. En la mayoría de estos controles, se pueden configurar los informes, que son derivados al correo electrónico de los padres, y así les permiten revisar el historial de páginas web visitadas por el niño o conversaciones mantenidas con otros contactos, por ejemplo. Así, podremos prevenir posibles problemas como el acoso, la pederastia...

- No es recomendable instalar equipos en el cuarto de los niños o dejarlos solos, por los mismos motivos dados anteriormente, pues dicho acto, puede derivar en una acción irresponsable por parte del niño, por ejemplo, la publicación de datos o archivos personales en lugares públicos, no tener conciencia de las consecuencias de sus actos.

- Es importante establecer una serie de normas desde un principio, fomentar una cultura digital correcta dentro de la casa, en la que todos estén de acuerdo y ellos también puedan participar en su elaboración. De lo que se trata, es de que aprendan a ser responsables, sin sentir que sus padres le presionan o controlan constantemente. De esa forma, tendría el efecto contrario. Esto, influiría en el comportamiento del niño, y en su desarrollo y madurez, adquiriendo una serie de hábitos en los que se sienta cómodo y comprenda que las TIC, pueden llegar a ser un arma de doble filo.

- Sería bueno preocuparse por filtrar los contenidos desde el navegador y el sistema operativo, el proveedor de Internet con seguridad suele ofrecer paquetes Premium de control de contenidos, será más costoso pero evitará problemas en un futuro. Además, existen diversos programas gratuitos que realizan la misma función, al igual que los antivirus, tan sólo habría que indicar las palabras que se quieran bloquear. De este modo, tanto si el niño es consciente o no, de los contenidos a los que debe o no acceder, debe haber un control de dicha navegación, para que en un determinado momento no intente hacerlo, o no reciba publicidad o información de contenidos ilícitos.


- Por último, se debe tener claro que de lo que se trata es de controlar, no censurar. Los niños deben llegar a comprender el propósito de los padres, y para ello debe existir una buena comunicación y educación entre padres e hijos. Todo es posible, siempre y cuando el niño se sienta en confianza, y vea que no invaden su espacio o impiden que madure y crezca.

No olvidemos, que nuestro principal deber es orientar y acompañar al niño en el uso responsable de la tecnología, un aprendizaje en familia y colaborativo, siempre es bueno aprender el padre del hijo, pero también es cierto que debemos situarles en el uso adecuado, moderado y responsable. Eso que llaman aprendizaje 2.0.

Para reflexionar...

Por último, recordar que los pasos facilitados, no sólo son aplicables a los más pequeños de la casa, ya que un uso responsable de la tecnología, corre a cuenta de todos, y en pleno siglo XXI, son incluso más los casos de adultos "aducidos" por este avance, que los propios niños. Es bueno recordarlo, ya que a veces, es muy fácil cruzar la línea que une la "necesidad" e "indispensabilidad" de las TIC en nuestro día a día, con la "obsesión" y "control" que toman sobre nosotros.

Un estudio, revela el nivel de consumo de las TIC en el hogar, por ello, hay que remitirse a los hechos, y atenerse a las posibles consecuencias del mal uso de las mismas.



Tengamos en cuenta, que las TIC es un avance necesario y positivo tanto en el ámbito profesional como personal, y esperemos que las personas no "manchemos" el nombre de esta era tecnológica en la evolución de la sociedad, aprendiendo a diferenciar entre control y censura, y entre necesidad y obsesión.

2 comentarios:

Unknown on 2 de marzo de 2013, 13:54 dijo...

Muy buen articulo. La verdad es que no nos damos cuenta de estos aspectos importantes que tenemos a nuestro alcance y que podemos aprovechar mucho. Muchas gracias por la ayuda, te invito a que sigas ayudando a personas como yo, que necesitamos ayuda en estos campos.

Saludos

Felicidades por el blog¡¡

Unknown on 11 de marzo de 2013, 16:00 dijo...

Muchas gracias Carlos, me alegra muchísimo que mis reflexiones y aportaciones en el ámbito educativo, puedan ayudarte en el ámbito deportivo. Me hace mucha ilusión este blog, desde el día en que lo abrí, y más aún, saber que personas como tú, lo leen, lo valoran, y sirve de ayuda en su trabajo. Mil gracias, un beso =)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez