Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 22 de marzo de 2013

El Turismo Educativo. Hacia un horizonte de progreso, cultura y aprendizaje

Publicado por Unknown en 12:30

Actualmente existen muchos frentes dedicados al campo de la educación, pero en este caso, quiero hablaros sobre el Turismo Educativo, un nuevo horizonte por explorar que a día de hoy, está superando las expectativas de muchos estudiantes europeos.

Fusión Turismo <--> Educación

El Turismo Educativo, abarca dos enfoques que se fusionan entre sí, lo cual engloba al turismo educativo: el aprendizaje y el entretenimiento.

En este caso, ambos enfoques se estructuran y conforman gracias a una cadena y evolución: el conocimiento es la base del aprendizaje, el aprendizaje se puede obtener a través de la experiencia, la experiencia aparece al explorar cosas nuevas, la novedad puede darse en un ambiente turístico y explorador, y, el turismo conforma una educación basada en todo lo anterior.
Con esto, quiero construir un concepto olvidado, la relación existente entre la educación y el turismo, los beneficios que ambos comparten, y a su vez, ofrecen a la sociedad, y, la difusión de la idea de que no habría un crecimiento económico, ni un desarrollo, ni empleo, ni seguridad, ni un amplio abanico de elementos más, de no haberse atendido el ámbito educativo.

La educación, comprende una labor fundamental en nuestra vida, ya sea dentro del periodo académico o fuera de él, nos hace entrega de conocimientos desconocidos o percibidos de diferente manera, nos muestra la existencia de un aprendizaje que no acaba, nos proporciona una madurez, un crecimiento como persona y un progreso personal y profesional, sin embargo, complementando al turismo, además nos aporta un sin fin de oportunidades y posibilidades de conocer diferentes culturas a la nuestra, diversas gastronomías, el aprendizaje de un nuevo idioma o el refuerzo del mismo, el cultivo de la responsabilidad e independencia, el sentido de la orientación, la motivación académica, etc. Partiendo de este concepto, podremos decir que el turismo educativo nos aporta reforzar lo aprendido anteriormente, aprender algo nuevo, y mostrarnos lo que podríamos llegar a aprender en un futuro: aprendí, aprendo, aprenderé.

Beneficios del Turismo Educativo

Existen numerosos beneficios al embarcarse en el Turismo Educativo, y otro sin fin de opciones para hacerlo. El Turismo Educativo, es la oportunidad del siglo XXI, nos propone iniciativas como las planteadas por las Becas Erasmus o Comenius, o los concursos como Ruta7 o Tubillete.com. Éstas, y otras tantas posibilidades, nos presentan una alternativa en la que viajar para aprender, y aprender para seguir viajando. Estos dos conceptos, unidos gracias a la educación, son un aspecto que no podrá olvidar aquel que lo compruebe, y dará un fruto que perdurará en el tiempo.


El turismo, nos brinda la oportunidad de adaptarnos a otro tipo de comunicación, nos da la posibilidad de utilizar esa comunicación, para aprender nuevas experiencias. Siguiendo en la misma línea, y teniendo en cuenta, esta serie de aspectos tan trascendentales para la vida académica y personal de una persona, puedo decir que el Turismo educativo es posible y necesario, posible por la infinidad de aspectos que facilitan su desarrollo, y necesario, por la multitud de elementos positivos que desembocan tras su práctica.

Otra cosa que he de puntualizar, es que el turismo en Canarias es uno de los más enriquecedores de Europa. Con un paquete promocional que posee un paisaje único, una nutrida y variada cultura gastronómica, un contenido climático insuperable, y en total, un patrimonio turístico, que acoge y oferta a uno de los mejores rincones de Europa, convirtiéndose, bajo mi punto de vista, en el Turismo Educativo del siglo XXI en estado puro. Y, pese al nulo reconocimiento de la cultura lingüística de este territorio, el alto contenido histórico y prehistórico abogan y comparten la labor más importante de esta oferta tan demandada a día de hoy.

Solo me queda por decir, "larga vida al Turismo Educativo", una fuente de financiación y progreso, para la economía de un país, y para el aprendizaje humano, la cual peligra en los tiempos que corren, a consecuencia del sistema económico de nuestro país.




1 comentarios:

Unknown on 15 de febrero de 2017, 16:34 dijo...

Muy bueno. Me sirvió

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez