Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 20 de marzo de 2013

1º Premio del Blog: Liebster Award

Publicado por Unknown en 12:56

¡Buenas tardes a todos los lectores y lectoras!

He de decir, que no suelo publicar entradas en honor a temas que se alejen de la educación, ya que es el campo que "domino", y en el que mejor me muevo y me siento cómoda. Pero, esta vez, es una ocasión especial. Por primera vez y en tan poco tiempo de mi inicio en el blog, El blog "La Mariposa y el elefante", que pertenece a Miguel Machi, al que agradezco enormemente esta acción, ha decidido otorgarme mi Primer premio al Blog El Rincón Educador, además, quería compartirlo con vosotros/as ya que estoy muy contenta, y no es para menos.

Significa esto, que valora mi trabajo tanto como yo, y lo aprecia de tal forma que motiva mis expectativas e iniciativas para seguir adelante con este espacio educativo, con la labor que me he propuesto realizar.

Una de las condiciones establecidas al recibir un premio bloguero, es aceptar una serie de condiciones:

· Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
· Responder a las once preguntas que te formule.
· Conceder el premio a otros once blogs que te gusten y que estén empezando.
· Formular once preguntas para que respondan los blogueros a los que premias.
· Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo.
· Informar a los blogueros de su premio.

Por ello, he decidido escribir este post, y doy comienzo al cumplimiento de dichas condiciones. En primer lugar, estas son mis respuestas. (Respondo a las enviadas por Miguel Machi).

1.- ¿Por qué decidiste crear un blog y cuando empezaste?

El Rincón Educador, nace de la iniciativa propuesta por una docente de la Universidad de La Laguna, la cual, a través de la asignatura "Tecnología Educativa", nos inicia en este mundo de los blog y espacios donde compartir información y experiencias. En este caso, he construido un espacio en el que poder expresar lo que pienso, basándome en los conocimientos que he ido adquiriendo y lo que no conozco, dando oportunidad y libre expresión a aquellos/as que quieran opinar, reflexionar y ampliar mis concepciones sobre diversos campos que competen a la educación. Lo que busco, es crecer como profesional, madurar como persona, aprender de los demás, rodeándome de personas que saben más que yo, y sobretodo, seguir disfrutando de lo que hago, intentando ayudar a aquellas personas que no saben encarar problemáticas de diversos tipos, situadas en diferentes edades, que intervienen en la educación de muchos jóvenes de hoy.

2.- ¿Qué te aporta tener un blog?

Como bien he dicho anteriormente, me permite indagar, investigar, aprender, conocerme, y sobretodo, hacer lo que me apasiona, intentar educar y ser educada. Un feedback.

3.- ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?

El post más visitado, pero no se si el más exititoso y que haya gustado, ha sido la última publicación, "Coaching Educativo o Pedagógico", y es cierto, que refleja el trabajo de un educador en su esencia, la esencia misma del educador, del padre, o del mismo hijo o alumno. Por tanto, no es de extrañar que haya gustado, ya que a mi me ha encantado redactarlo.

4.- ¿Utilizas las redes sociales?

Bastante. De hecho, ahora mismo participo en una red social educativa, de la que no había oído hablar nunca antes, y es Edmodo, además del facebook, tuenti y tweeter.

5.- Para ti ¿qué significa educar?

Educar es ayudar, apoyar y colaborar. Todo ello, implica un desarrollo en el ser humano, un proceso por el cual debe pasar toda persona ya sea a través de una educación formal, como no formal. Parto de la idea, de que una educación no es educación por estar o no reglada, sino por la forma en qué se educa, el fin que se tiene para esa educación. No sirve de nada educar, si esa educación deriva en una competición, en la que se pierden los valores esenciales de la persona, y no se divisa la idea principal: educar para crecer, educar para madurar, conocer y aprender.

6.- ¿Has vivido un hecho importante a través del blog?

La verdad, es que no ha sido un único hecho el que me ha hecho cambiar la percepción acerca de este tipo de redes, ya sea por las personas a las que he conocido, los blog de los cuales he aprendido, y las personas que de cerca me han apoyado y ayudado. Además, el hecho de conocer ámbitos totalmente paralelos al mio, se dedicaran o no a la educación, y enfocaran sus metas hacia el mismo camino que yo o no, ha influido de tal manera, que me ha hecho conocer y aprender cosas que antes desconocía, y lo agradezco, me impresiona, y ha sido importante para mi, pese al escaso tiempo que llevo aquí.

7.- ¿De dónde nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?

El proyecto docente realmente ha finalizado, la propuesta habría parado hace apenas una publicación, pero he decidido continuar porque, realmente, se que esto es lo que me habría gustado comenzar hace bastante tiempo, solo que, creo que necesitaba un "empujoncito" para impulsarme y comenzar a redactar. Desde pequeña me ha gustado escribir, escribir todo tipo de cosas y guardarlas, jamás enseñarlas a nadie. Pero al ir creciendo y madurando, y haber tenido la oportunidad de iniciar un proyecto de esta talante, me he dado cuenta de que me gusta y quiero seguir haciéndolo, no me cabe la menor duda.

8.- ¿Qué has aprendido a nivel personal y profesional en el último año?

Que lo bueno no es tan bueno, y lo malo no es tan malo. Que lo que creía que se alejaba de la rutina era bueno, y lo que no entraba dentro de mis propósitos era malo. Por tanto, he escarmentado y me he dado cuenta de que lo primero es un error, y lo segundo, aún mejor de lo que pensaba. Esto me ha ayudado, y sigue ayudándome, en la construcción de un aprendizaje que se que no acaba, ya que estar rodeada de personas que sepan igual o más que tú, o simplemente quieran aprender de ti, te impulsan a seguir haciendo lo que haces sin mirar atrás, y todo eso te ayuda tanto en el ámbito personal, como profesional.

9.- ¿Cuál es tú frase favorita sobre educación?

“Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir por nosotros mismos”. De José Ortega y Gasset
10.- ¿Qué consejo les darías a las personas sobre el mundo de los blogs?

Que no se dejen llevar por el populismo, que escuchen y lean, que lean mucho. Que visiten blog, que atiendan a los que les atienden, respondiendo a las necesidades de los que aprecian su trabajo. Que no se crean más que nadie, ni menos. Que acepten las críticas, tanto constructivas como destructivas. Y, por supuesto, que dejen que las personas entren en su trabajo, que lo compartan, que lo vivan, y no le den mayor relevancia al éxito personal, que al profesional, ya que ambos se complementan, siempre dentro de unos parámetros.

11.- Casi todos los que tenemos un blog escribimos sobre lo que realmente nos gusta o nos motiva ¿Cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños…?

Si alguien tiene un sueño, es fácil recomendar que debe seguirlo, pero, si tantas personas lo recomiendan ¿por algo será, no?. Y digo yo, por qué no perseguir ese sueño, esa vocación, esa inspiración por algo que sabes que puede aportarte aprendizaje y experiencia, a la que puedes aportar tú también muchas cosas. Creo que al tener un blog, nos paramos a pensar en las cosas que queremos escribir, porque nos gusta escribirlas, dedicarles un punto de atención, nos motiva hacerlo, le pese a quien le pese, aunque en determinadas ocasiones, también debemos ver cómo podemos encajar eso que nos gusta, con lo que le gustaría leer al resto de personas. Es como una fusión de ideas, debemos estar abiertos a todo tipo de experiencias, ya que lo que hoy no nos gusta, puede gustarnos mañana.

Y para acabar mis 11 premiados, a los que formulo estas mismas preguntas, son…

1. La Sardina de La Integración - Inés Fuentes
2. Un Fútbol Moderno - Carlos Rodríguez
3. Portal Tecnoeduca - Candelaria Cabrera
4. Un nuevo mundo educativo - Sonia Hernández
5. Del libro al Cachibache - Alberto González
6. Revolucionedutic - Esther Peña y Nicolás González
7. Blog de Mª José Rey - María José Rey
8. Educar con TIC y Corazón - Beatriz Montesinos
9.  Blog Temes RST - Daniel Alejandro Temes Serrano
10. TICera Educativa - Sandra Borja
11. Píldoras de Pedagogía para la innovación educativa - Alfredo Hernando

Un saludo a todos ellos, y felicidades!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez