Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 25 de febrero de 2013

Pon TIC en tu vida. TIC en la escuela

Publicado por Unknown en 20:08

Las TIC en la actualidad

En pleno Siglo XXI, estamos ante el Boom Tecnológico. No es que ahora, de repente, los más jóvenes hayan descubierto la tecnología, no. Se trata en este caso, de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y su intervención en la escuela. 

A día de hoy, los más jóvenes han ampliado sus conocimientos tecnológicos, y conocido y utilizado todo tipo de tecnologías de las que disponen a su alcance. De lo que se trata, es de que estas tecnologías, reciban un buen uso, y se fomente el aprovechamiento de dichos recursos dentro de la escuela.

El profesorado, por lo general suele considerar las TIC como una herramienta que bloquea el aprendizaje de sus alumnos, y su principal función como docente. Pero, en mi opinión y a través de diversos estudios, se ha revelado que esto no es del todo cierto. Además, si disponemos de dichos recursos, y los alumnos aprenden con rapidez a darles uso, ¿por qué no aprovecharlos para que aprendan a usarlos de una forma correcta?, y, ¿por qué no destinarlos al avance y desarrollo de nuevos recursos y metodologías más avanzadas, que apoyen el correcto aprendizaje y motivación escolar?.

Para ello, hay una serie de criterios que califican el avance de las TIC positivamente, permanentemente en continuo progreso. 


Las TIC contribuyen a...


- Cultivar la autonomía
Permite al alumno descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el alumno al interactuar con las TIC, necesita adaptar su nivel a las exigencias de un caso en concreto, construyendo su aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología.



- Beneficiar y reforzar la reflexión sobre los procesos de aprendizaje

Bien es cierto, que las TIC, a día de hoy intervienen en la cultura y la vida cotidiana de los más jóvenes, pero ello no quita, que esto impacte positivamente sobre el aprendizaje del alumno. Así pues, podremos decir que gracias a esta serie de elementos, el potencial de las TIC crece como herramientas para el progreso del aprendizaje escolar.



- Facilitar y favorecer el desarrollo cooperativo

El pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de las TIC, asimismo fortalece el trabajo cooperativo dentro y fuera del aula.

Es decir, que las TIC permiten traspasar los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.

- Promover la interdiciplinariedad

Esto, ayuda junto con el trabajo grupal mediante las TIC, ya que favorece la relación entre diferentes temáticas, de manera que facilita la intervención y unión entre docentes de diversas áreas.


Además, todo en su conjunto, conlleva a la constante formación y desarrollo del aprendizaje, el conocimiento y la actualización de los profesionales. Con ello, los docentes no permitirán que la educación caduque o envejezca, sino todo lo contrario, la mantendrá a la orden del día asegurándose de que el alumnado aprenda, y no mezcle o acumule conceptos y conocimientos que luego no asimile con facilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez