Busca tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 24 de febrero de 2013

Educación Finlandesa. Rozando la perfección

Publicado por Unknown en 9:45
!!Buenas tardes a tod@s los lectores que esten viendo este nuevo Post!!



Esta vez, quiero hablarles de una educación altamente interesante y llamativa, la cual emana de las "Escuelas Finlandesas". Veo muy importante, abordar este tipo de educación, que ejercen actualmente los finlandeses y tan sólo una escuela situada en España. Este tipo de educación, se diferencia del resto principalmente por los datos estadísticos concretos, que revelan que el fracaso escolar allá, es mucho menor que en el resto de Europa, más aún en España.

Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Tan sólo un 8% de sus estudiantes no finalizan sus estudios obligatorios, frente a España, donde el nivel asciende a uno de cada tres estudiantes por abandono escolar.

Su éxito, se debe a diversas cualidades que le caracterizan, nombraré alguna de ellas:

- La mayoría de los niños no comienzan a ir a la escuela hasta los 7 años, y dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

- Los seis primeros años de primaria, reciben clase de un mismo profesor en todas o casi todas las asignaturas.

- Hasta 5º curso, no califican numéricamente. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni compararlos.

- La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar. Además, de las numerosas ayudas oficiales que ofrece el Sistema Social Finlandés a las familias.

- La jornada escolar suele comenzar sobre las 8:30-9:00 horas de la mañana hasta las 15:00 horas, con almuerzo a las 12:00-12:30 horas. Un total de 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas en España, con deberes en casa que no son excesivos.

Os preguntaréis, cómo consiguen mayores resultados, en menor tiempo. Pues bien, se debe a una fusión de estructuras, entre familia, recursos socioculturales y escuela. Los padres asumen la educación de sus hijos por delante de la escuela, y dejan clara su postura, complementándola con los recursos socioculturales, ya que, el 80% de ellos acude a un centro cultural con sus hijos durante el fin de semana (teatro, biblioteca, etc), para fomentar su desarrollo y aprendizaje.

- Asimismo, el país cuenta con una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, cosa que deja imposibilitada, la ventaja económica sobre los efectos y resultados de este excelente nivel.

- Por otro lado, cuentan con el apoyo de los mejores maestros en las primeras etapas escolares. Consideran primordial, dedicar los docentes mejor cualificados (habiendo sacado una media de un 9 sobre 10), a la etapa más temprana, siendo ésta la fase más manejable que realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida.

Por todo esto y más, dedico este post con especial aprecio a la metodología y eficacia docente y pedagógica finlandesa, y por ende, apoyo esta reflexión en otra serie de recursos que he encontrado por la web, uno, el reportaje sobre la educación en Finlandia, ofrecido por el programa "59 segundos", y otro, por el avance del programa "Salvados. Con Jordi Évole", espero lo comprendan mejor, tomen nota, y por supuesto, lo disfruten.




         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

El Rincón Educador Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez